El ojo seco

¿Te suena familiar esa sensación de ardor, picazón o irritación en los ojos? ¿O quizás notás que parpadeás constantemente o que tus ojos se cansan rápido al usar pantallas? Si es así, no estás solo. Más de 344 millones de personas en todo el mundo experimentan el síndrome del ojo seco, una condición que afecta la calidad de vida y puede tener un impacto significativo en tu día a día.

Pero, ¿qué es realmente el ojo seco? Es más que simplemente tener los ojos secos. Es una afección compleja que involucra a toda la superficie ocular y a la película lagrimal, esa capa que lubrica y protege nuestros ojos. Cuando esta película se altera, ya sea por falta de lágrimas o por una evaporación excesiva, surgen los síntomas molestos.

Los síntomas que no deberías ignorar

Muchas personas suelen confundir los síntomas del ojo seco con otros problemas oculares comunes. Para ayudarte a identificar si tenés ojo seco, te compartimos una lista de los síntomas más frecuentes que se presentan en nuestros centros:

  • Picazón, ardor o irritación en los ojos.

  • Enrojecimiento de los ojos.

  • Sensación de tener algo en los ojos.

  • Dificultad para usar lentes de contacto.

  • Ojos llorosos.

  • Visión borrosa o fatiga ocular.

  • Sensibilidad a la luz.

  • Menor tolerancia al uso de pantallas.

diagnóstico
diagnóstico

¿Algunos de estos síntomas te suenan familiares?
Completá este test para saber si tenés ojo seco.

No todos los ojos secos son iguales

¿Te preguntaste alguna vez por qué el tratamiento para el ojo seco varía de una persona a otra? La respuesta está en las diferentes causas.

Las lágrimas naturales provienen de la glándula lagrimal, entonces cualquier cosa que cause su mal funcionamiento disminuirá la producción de lágrimas. Y la mejor manera de comprender las causas, es agrupándolas en dos grandes categorías:

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LOS TIPOS DE OJO SECO NO SON EXCLUYENTES: MUCHAS PERSONAS EXPERIMENTAN UNA COMBINACIÓN DE AMBOS. ADEMÁS, FACTORES EXTERNOS COMO EL AMBIENTE, LUGAR DE TRABAJO, CONDICIONES MÉDICAS O CIERTOS MEDICAMENTOS PUEDEN AGRAVAR EL DIAGNÓSTICO.

Disminución de la producción de lágrimas (deficiencia acuosa)

El Síndrome de Sjögren:

Esta enfermedad autoinmune ataca las glándulas que producen lágrimas y saliva, causando sequedad en los ojos y la boca.

Daño en la córnea:

Cuando la córnea (la parte transparente del ojo) está dañada por lesiones, infecciones o cirugías, su vínculo con las glándulas lagrimales puede afectarse reduciendo la producción de lágrimas.

Envejecimiento:

Con el paso de los años, la producción de lágrimas disminuye naturalmente, contribuyendo a la sequedad ocular.

Desequilibrio hormonal:

Los cambios hormonales relacionados con el embarazo, la menopausia o el uso de anticonceptivos pueden afectar la producción de lágrimas.

Rápida evaporación de las lágrimas (evaporativa)

Glándulas de Meibomio obstruidas:

Imaginá que estas glándulas son como pequeños grifos de aceite que lubrica tus ojos. Si éstos se tapan o no funcionan bien, el aceite que protege tus ojos se reduce, provocando sequedad y molestias.

Lesiones en la conjuntiva:

Ésta es la capa que cubre la parte blanca de tu ojo. Si se lesiona, se reduce la producción de mucina, que es como el pegamento que mantiene unidas las lágrimas, provocando que tus lágrimas se evaporen más rápido.

Daño en la córnea:

Una afección en esta parte del ojo, además de reducir la producción de lágrimas, también puede provocar la evaporación de las mismas con mayor velocidad.

Un diagnóstico a tu medida

En Dry Spa, entendemos que la enfermedad del ojo seco debe evaluarse como un todo, desde tu salud hasta tu estilo de vida, para comprender a fondo la causa, realiza un diagnóstico y crear un plan personalizado:

Salud ocular

Investigamos factores de riesgo específicos como cirugías oculares previas, infecciones, uso de lentes de contacto y otras afecciones.

Salud general

Revisamos tu historia clínica para conocer si tenés o tuviste enfermedades autoinmunes, afecciones médicas, tratamientos o si tomás medicamentos específicos.

Estilo de vida

Indagamos sobre tus hábitos y rutina para entender cómo es tu entorno, alimentación y cuánto tiempo pasás frente a pantallas digitales.

¿Qué podemos hacer?

¡Mucho! Contamos con especialistas en ojo seco que pueden diagnosticar tu condición de manera precisa y ofrecerte un tratamiento personalizado. Desde simples cambios en tus hábitos hasta tratamientos más avanzados. Te ayudaremos a recuperar la calidad de vida que te merecés. ¡No dejes que el ojo seco te limite! Contactanos para saber más sobre los tratamientos y realizar un diagnóstico.

Seguinos en redes